Notas de Interés

Farmacia Nueva Merlo

Caída y cuidado del cabello en los hombres

Enfocados hacia el cuidado de la imagen, el hombre tiene gran interés por mejorar el aspecto del cabello. El mercado ofrece gran variedad de fórmulas para restaurar la belleza natural del pelo y detener su caida. El cuidado del pelo fue, es y será un tema de gran preocupación para los hombres. En respuesta a la expectativa masculina por conservar una cabellera saludable, se desarrollan día a día productos medicinales y cosméticos, para cuya recomendación el farmacéutico debe informarse. ¿Por qué consultan ellos? Los hombres consultan por la caída de pelo, seborrea y caspa. CAÍDA. : La alopecia que afecta y aflige al sexo masculino es la androcronogenética (Aacg). Compromete al 25% de los hombres antes de 30 años, y al 50% antes de los 60. Normalmente el ciclo piloso consta de tres fases: anágena (crecimiento), que corresponde al 80% de los pelos, catágena (detención del crecimiento) y telógena (reposo), con caída del pelo, que corresponde al 20% de los cabellos. La Aacg es la progresiva miniaturización del folículo piloso, con acortamiento de la fase anágena y prolongación de la telógena.
La herencia es autosómica dominante con diferentes edades de comienzo y extensión. En su patogenia intervienen los andógenos, que vía la enzima 5 alfa reductasa (5Ar) se convierte en deshidrotestosterona, que hace que el pelo se acorte y afine (vello) hasta su desaparición. La calvicie aparece en la zona frontal, temporal y de la corona,debido a la mayor concentraciónde la 5Ar. El pelo de la nuca se conserva.
Para su tratamiento, existen productos tópicos y sistémicos para detener el avance de la Aacg. Los mejores resultados se logran con un tratamiento precoz.
a) Agentes tópicos.
Lociones:
  • Minodixil: vasodilatador y estimulante de la papila y matriz del folículo piloso. Se lo usa del 2 al 5% en loción, 1ml, dos veces al día. Su efecto mejora asociados al ácido retinoico al 0,025%. Esta contraindicado en cardiopatías y/o hipertensión.
  • Aminexil: dtiene la fibrosis del folículo y fortifica el pelo. Se indican tres ampollas por semana durante dos meses, dos veces al año.
  • Antiandrógenos: son el finasteride al 2 a 5% y flutaminida al 1 a 3%, que pueden asociarse al minodixil.
  • Vitaminas: coadyuvantes para fortalecer el tallo piloso, como biotina, vitamina B6, pantotenato de calcio, ácido nicotínico.
  • Tricopéptidos: aminoácidos constituyentes del pelo como L-cistina, arginina, lisina.
  • Otros: la tintura de quina al 5%, extracto glicólico de romero, salvia, ortiga, e hidrolizado de placenta tonifican el pelo y revitalizan el bulbo.
  • Champúes: los champúes no detienen la caída del pelo, pero son un complemento importante para los clientes. La ortiga y quinina en champúes y acondicionadores son revitalizantes.
  • La ortiga es sebostática, antiséptica, nutre y fortalece el pelo.
  • La quinina, rica en B6, tiene propiedades fortificantes, disminuye la grasitud y otorga brillo y volumen al pelo.
b) Agentes orales.  
  • Finasteride: actúa por bloque competitivo del a5Ar y se indica 1 a 3mg/día. Puede producri disminución de la libido, impotencia, disminución del semen y de la espermatogénesis, por lo cual se contraindica en varones con intención de procrear. Puede modificar los niveles del antígeno prostático específico (Psa), marcador de la hipertrofia y cáncer de prostata, por lo que en varones mayores de 50 años se debe dosar en sangre previo al tratamiento.
  • Existe en el mercado un nuevo antiandrógeno, el dutasterido, aún no aprobado para alopecias.
  • Aminoácidos: si bien no actúan en la Aacg, se los recomienda en las etapas de mayor caída. Se recomienda la L- cistina, que se incorpora en la matriz germinativa del pelo y, por su alto contenido en azufre, otorga fortaleza, flexibilidad, resistencia y mejora la cantidad y el diámetro del cabello. Los preparados deben asociar piridoxina, que asegura la incorporación en la matriz de la L- cistina. La dosis de ataque son dos comprimidos por día, uno o dos meses, y uno de mantenimiento.
CASPA Y SEBORREA. A partir de la adolescencia, por estímulo de los andrógenos, aumenta el sebo producido por la glándulas sebáceas.
Algunos varones padecen un estado seborreico del cuero cabelludo y pelo, que además de un aspecto poco higiénico, favorece la caída.
La caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo, que presenta dos variantes. en la pitiriasis simple, las escamas son blancas, secas y se desprenden sobre la ropa. El prurito es constante.
En tanto, la dermatitis seborreica, las escamas amarillentas y grasas asientan sobre placas eritematosas, en la corona frontal, frecuente compromiso de cejas y surcos nasales. Cursa por brotes y se la vincula a la proliferación de un hongo saprófitode la piel, el Pityrosporum ovale. Para el cabello graso se indican champúes con sulfacetamida sódica, coaltar saponificado, urea, bioazufre fluido o lauriletoxisulfato. Para combatir la caspa se recomiendan champúes antifúngicos y antisépticos con ketoconazol 2%, zinc piritiona 2%, aceite de cade 3%, undecilenato de zinc 0,5%, extracto de sabal 0,3% y octopirox 1%.
También se usan champúes y lociones con ácido salicílico 0,2% como queratolítico y esteroides tópicos, como antipruriginoso y antiinflamatorio.
  CONSEJOS:
  • Elegir el champú adecuado al tipo de pelo, graso, seco, con caspa.
  • Consultar precozmente al dermatólogo si se notan áreas ligeramente despobladas de pelo.
  • Para disimular las canas, recurrir a tinturas vegetales que no dañan el pelo.
  • Loción con minodixil al 2% y finasteride 1mg/día es la asociación estándar en la Aacg.
  Comentario: La coquetería masculina es una realidad que obliga a la ciencia y el mercado cosmético el despliegue de recursos que ofrezcan soluciones satisfactorias. La problemática capilar genera consultas que el farmaceútico puede aprovehar para fidelizar también a la clientela masculina. Para esto, es fundamental que el profesional se capacite y brinde el mejor asesoramiento que el avance científico propone.           FUENTE: Por Dra. Gabriela Berengust*
Dermatóloga. Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Especialista en tratamientos de estética, criocirugía y láser.