Notas de Interés

Farmacia Nueva Merlo

Calorías para el invierno.

 ¿Existe algo mejor que reconfortar el espíritu o alegrar el alma? Los seres humanos tenemos la suerte de poder alcanzar ese estado de ánimo que nos hace sentir plenos, mediante distintos recursos: amar y sentirse amado, ayudar a los otros con generosidad y sin pedir nada a cambio, ser una buena persona, ser una buena persona y fomentar en quienes nos rodean valores como la dignidad, el esfuerzo, la honestidad... pero también, mediante otros recursos, mucho más terrenales, entre los que deben contarse, sin lugar a dudas, muchas de las comidas tradicionales del invierno.

Porque ¿acaso no sentimos que reconfortamos nuestro espíritu o que se nos llena el corazón de felicidad cuando, luego de un día de mucho trabajo y de pasar mucho frío, en nuestro hogar nos espera una sopa casera bien sabrosa y caliente o un espectacular guiso de lentejas? Cuando el termómetro baja y el invierno se hace sentir con toda su fuerza, saborear un plato humeante y bien nutritivo preparado con dedicación, ciertamente alegra el alma. Hay que aprovechar - entonces- esta temporada de frío, para darse un gusto y "elevar el espíritu" con los aromas y los sabores reconfortantes de las tradicionales sopas, los suculentos guisos y las mejores recetas para el invierno, algunas de las cuales presentamos a continuación. Un plato centroeuropeo

 Si nuestro inviernos es frío, ¡Imagínese en Rusia! Para combatirlo, la cocina tradicional tiene como plato típico una deliciosa y potente sopa cremosa con remolachas, llamada borsch, muy conocida en todos los países centro europeos. Se trata de una receta que requiere un poco de paciencia, pero que resulta muy fácil de hacer; además, tiene muchas variantes según las regiones. Aquí presentamos dos de ellas, calculadas para 4 personas.

BORSCH CON CARNE Ingredientes: 500 g de carne con o sin hueso, 4 remolachas, 2 repollos, 4 papas grandes, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 tomates, vinagre, caldo de verdura, crema de leche. Preparación: poner a hervir la carne con abundante agua. Cuando hierve, quitarle la grasa y echar las cebollas. Poner a hervir nuevamente, pero esta vez, dejando de cocinar durante dos horas. Mientras tanto, en una sartén poner un trozo de manteca y, cuando esté derretido, agregar los tomates y las remolachas cortadas en rebanadas. Agregar vinagre, caldo de verdura y cocinar durante una hora. A continuación, saltear la zanahoria en manteca durante 15 minutos. Finalmente, una vez pasadas las 2 horas que requiere la carne, echar allí los repollos cortados en rebanadas y las papas en cuadraditos; cocinar durante 5 minutos y añadir a la cocción la zanahoria salteada. Diez minutos después, agregar la remolacha con el tomate y cocinar 5 minutos más. Presentación: una vez cumplidos todos los pasos finales, se puede servir en plato hondo, bien caliente, coronando la sopa con crema de leche. BORSCH VEGETARIANO Ingredientes: 1 kg de remolachas, 2 puerros, 2 cebollas de verdeo, 2 apios, crema de leche y caldo de verdura. Preparación: cortar en cuartos las remolachas y hervirlas con abundante agua (sin pelarlas), incorporando las verduras cortadas en forma homogéne en rebanadas anchas. Renovar el agua mientras se cocinan. Una vez que las remolachas están tiernas, coloradas, enfriarlas, pelarlas y rallarlas. Ponerlas en una olla y cubrirlas con el caldo de verdura resultante, y luego reducir todos los vegetales a puré con procesador tipo minipimer. Llevar al fuego hasta que adquiera una consistencia cremosa. Dejar hervir sin dejar de revolver, hasta transformar la preparación en una sopa cremosa. Presentación: se sirve en grandes platos hondos, con crema (si lo desea, puede agregar también unas gotas de limón). Queda muy bien acompañada por distintos tipos de panes.

Súper vegetales En estos tiempos de gripe, no hay que olvidar que los vegetales de temporada tienen propiedades que son muy útiles para combatir las típicas afecciones del invierno, como los problemas respiratorios, la tos o los resfríos. Tanto la cebolla, como el ajo y el puerro son poderosos antibióticos, muco líticos y antisépticos naturales (agregar como copete de pase); por supuesto no reemplazan a ningún medicamento, pero lo cierto es que su consumo frecuente dota al cuerpo de una defensa mayor. Las remolachas, los repollitos de Bruselas, el morrón, el repollo, la calabaza, el rábano, la zanahoria y el puerro son excelente aliados naturales contra las épocas de frío, y no hay que dejar pasar ocasión para consumirlos distintas preparaciones. El tomate, las hortalizas verdes y todas las verduras al vapor, servidas en un plato atendiendo a la variedad y acompañadas de un queso de bajas calorías, son perfectas y no engordan. Asimismo, los cítricos, las manzanas y demás frutas que tan abundantemente en invierno nos ofecen las verdulerías, deben ser consumidas en un número de 2 a 4 piezas por día. La vitamina C ayuda a prevenir catarros y resfriados y,además, eleva las defensas.

 El guiso más esperado "... el que no las quiere, las dejas", dice el refrán acerca del guiso de lentejas, un plato tan popular y apreciado en el invierno que, para muchos, debería considerarse como una de las delicias de esta inclemente estación. Más aún cuando se consiguen precocidas, lo que insume cocinarlas media hora nada más, por lo que ya no hay que dejarlas como antes toda una noche en agua.
Aquí presentamos una de las formas más tradicionales de hacerlo, para que resulte un plato destinado a levantar el ánimo de cualquiera, bien completo y sustancioso. Ingredientes: 500 g de lentejas, 1 chorizo colorado, 200 g de panceta, carne de vaca o de cerdo (también se puede usar bondiola), 2 zanahorias, 2 cebollas, 2 puerros, 1 apio, 1 kg de papas, un morrón rojo, medio paquete de espinaca. Al menos 3 cabezas de ajo, una hoja de laurel, condimentos tipo tomillo o salvia.
Preparación: en una olla grande poner las verduras picadas y rebanadas : 1 cebolla, ajo, puerro, apio y 1 zanahoria. Cocinar unos 5 minutos para dorar, revolviendo para evitar que se queme, agregar abundante agua fría y condimentos (no sal ni aceite). Dejar cocinar ,para hacer un caldo al, menos 1 hora y media y dejarlo aparte una vez listo. Mientras tanto, cortar la carne, la panceta y el chorizo en cubos o rodajas. Dorar la carne y la panceta en una olla, donde se realizará la preparación final. Agregar la cebolla y la zanahoria restante bien cortadas, y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el chorizo colorado. Incorporar el pimiento morrón cortado en rebanadas. Incorporar las lentejas previamente remojadas. Cocinar durante 3 minutos revolviendo para que nada se pegue. Una vez hecho esto, agregar el caldo de verdura hasta cubrir las 3/4 partes de la olla, la hoja de laurel y las espinacas cortadas en juliana; cocinar a fuego lento con la olla semitapada, teniendo especial cuidado en no permitir que se evapore el agua y reemplazándola con más caldo. El guiso está listo cuando las lentejas están cocinadas, calcule 1/2 hora. Presentación: servir en plato hondo, sin exceso de líquido. No debe faltar el pan del día, un poco de perejil picado como decoración, además de sal y pimienta a gusto.

FTE. REVISTA KAIROS